Automatizando el analfabetismo digital — Design Thinking Gestiona

Manuel Serrano
4 min readSep 6, 2021

La nueva era digital estaba desde hace 20 años, nos pensábamos que éramos digitales, pero… ¿Lo somos?.

Con un tiempo de 2 semanas y muchas dudas detrás, se nos planteó ayudar a mejorar el alfabetismo digital en España. Con un grupo de 3 personas nos propusimos realizar una investigación de mejora, utilizando la metodología Design Thinking.

Lo novedoso de Design Thinking no son las técnicas utilizadas, sino cómo se aplican para traer al usuario al centro de la investigación y poder resolver problemas que se nos vayan planteando.

Para este proyecto nos hemos basado en el llamado doble diamante. Con este método podemos iterar y volver atrás siempre que queramos, por si aparecen datos nuevos o que enriquezcan el estudio o resultado.

Doble Diamante Design Thinking

1. Research, research y más research

Comenzamos con un Brief aportado por el Gobierno central, para un plan de mejora en 2025, por la lucha contra el analfabetismo digital.

Tras una búsqueda inicial sobre todo los temas, pasamos con research questions en la herramienta Miro para mapear todas las dudas que nos surgían respecto a las ideas principales. Formulamos preguntas sobre los usuarios y el teletrabajo, sobre cómo hacer que el usuario pueda mejorar su experiencia.

Junto a esto se realizó un Desk research, para afianzar aún más en el problema y donde ir encaminando las propuestas. Un Benchmark de competencia y finalmente la realización de encuentas e Insights.

2. Entrevistas a expertos y encuestas de usuarios

Tras analizar e ir encaminando el tema sobre tratar, empezamos a enviar encuestas a diferentes personas del sector. Tras la finalización de las encuestas, el equipo se puso a formular diferentes preguntas para las entrevistas, de las que finalmente se realizaron 6 entrevistas diferentes

Las entrevistas pueden llegar a determinar la calidad del proyecto. En este caso, las entrevistas fueron fuente de información especialmente valiosa. Gracias a estas entrevistas y encuestas, pudimos cerrar más el círculo, generando diferentes Verbatines e Insights.

Insights sacados de entrevistas y encuestas

3. Definir y analizar

En esta fase y ya una vez sacado los Insights nos pusimos manos a la obra y nos encontramos con dos opciones. O avanzábamos por el lado del teletrabajo o nos volvamos con mejorar la experiencia con las gestiones públicas.

Para ello plantemos una metodología in/out. Para poder definir mejor las ideas:

Tras varias votaciones y debates el grupo decidió centrarse en crear una plataforma para mejorar la experiencia en el teletrabajo y a su vez no pierda la identidad del gobierno.

4. Prototipado y Arquitectura

Para tener una visión real de la estructura de que tendría la app hicimos un Sitemap, y acto seguido desarrollamos los flujos que seguirían los usuarios en las secciones:

Wireframes

Antes de prototipar, cada miembro del equipo, plasmó como veía los wireframes de la landing en su cabeza, los expusimos y debatimos. Finalmente ya estábamos preparados para prototipar.

Prototipado

Prototipar con las ideas tan claras fue fácil, la herramienta para prototipar fue Figma, que nos permitió trabajar de una manera rápida y dinámica.

Conclusiones

Bueno, llegados a este punto, tengo que decir que Design Thinking es una metodología casi milagrosa. Te traen un reto que no sabes ni por donde coger y gracias al Design Thinking consigues que salgan maravillas.

La experiencia ha sido increíble y gratificante.

--

--