¿Diseñar para vagos? Ley del mínimo esfuerzo en UX.

Manuel Serrano
4 min readAug 21, 2022

--

Para desarrollar una experiencia de usuario correcta, el diseñador UX/UI tiene que entender a la persona que la va a utilizar. Aquí es donde entra en juego el conocimiento de la psicología en el diseño de UX.

Dentro del estudio y técnicas de UX, hay un principio que, siempre que puedo, intento aplicar. El principio del mínimo esfuerzo.

El principio del mínimo esfuerzo es bastante simple y se explica por sí misma: las personas buscan formas de completar las tareas con el menor esfuerzo posible. Este principio se aplica no solo a las personas, sino también a los animales e incluso a las máquinas: el algoritmo más simple es siempre el más atractivo. Por ejemplo, si tienes que explicar como funciona un videojuego, es mejor que el usuario pruebe los controles jugando que con un texto interminable de como funciona cada control.

Tutorial en videojuegos

Nos gusta un producto o un servicio cuando este te ayuda a encontrar lo que estás buscando, de forma sencilla y rápida.

El cerebro intenta organizar y simplificar estímulos complejos o compuestos por múltiples elementos a través de una agrupación subconsciente.

Otro ejemplo para que podamos entender como nuestra mente funciona, es dibujar cuatro puntos e imaginar la primera imagen que se nos venga a la mente al verlos. Esto provocará que la primera imagen que nos imaginemos sea la de un cuadrado, antes que un rombo u otras formas posibles.

¿Cómo podemos aplicar este principio en el diseño UX?

La respuesta corta es que no te puedo ayudar, no existe una fórmula matemática, pero si guiarte en este proceso para que tu mismo lo pudieras aplicar:

  1. Hazte esta pregunta, ¿Qué problema están teniendo los usuarios en tu producto? ¿Cuál es el resultado que quieren tus usuarios al usar tu producto?
  2. Haz el recorrido que harían uno de tus usuarios, esto servirá desde un producto o un servicio. Por ejemplo, si estoy trabajando en el on boarding para un banco ¿Cómo no se te va a ocurrir abrirte tu una cuenta o llegar hasta el final del proceso? Empatiza y entiende cuál es el camino que siguen.
  3. Compara con la competencia, esto es clave, ¿Qué hacen los competidores? ¿Lo podría mejorar? (Spoiler: SIEMPRE se puede mejorar) ¿Es posible hacerlo más simple?
  4. Hacer Brainstorming con tu equipo y compañeros sobre posibles soluciones. El trabajo en equipo siempre es clave, pero en investigaciones es imprescindible.
  5. Hacer User Test sobre comportamientos, ya sea tu aplicación, flujos o simplemente conocimientos del tema a tratar. Recuerda siempre que tú no eres el usuario. Lo que a ti te parece lógico, a otros no.

Okey todo esto está genial, me sé la teoría, pero…

¿Qué puedes hacer TÚ como diseñador de UX para abordar este principio?

  1. Cuando tengas que explicar algo a tus usuarios, en lugar de contarlo en el texto, muestra a tus usuarios un ejemplo, imágenes o algún mini tutorial del que le lleves de la mano. Los videojuegos es uno de los mejores ejemplos para esto, en lugar de mirar controles interminables sobre cómo funciona ese videojuego, te guían en un “on boarding” y te pone situaciones básicas para entender esos controles.
  2. Cuando hagas algún texto, hazlo lo más corto y conciso posible. Esto aplícalo tanto en textos explicativos, ¡Como en un simple botón!.
  3. Asegúrate que el diseño tenga sentido y no confunda. Muchos diseñadores le dan poca importancia al uso de sombras por ejemplo. Asegúrate que se entienda que es clicable y que NO.
  4. Agrupa la información o funcionalidades similares. Ayuda a filtrar y que sea sencillo, añade por ejemplo un buscador que le acompañe en esta búsqueda. Le ahorrarás tiempo y errores.

En resumen, al momento de diseñar se debe considerar la utilización de la menor cantidad de elementos para definir o delimitar una estructura u organización. Esto dará como resultado figuras o conjuntos de elementos totales, que son mucho más fáciles de percibir. Al contrario, los conjuntos con mayor cantidad de detalles, serán más complejos de entender y asociar a conceptos simples.

Por supuesto esta no es una práctica que siempre funcione o sirva, hay muchas otras técnicas dentro del estudio UX, no siempre se puede ser conciso o siempre es bueno llevar de la mano al usuario.

--

--