Kmarero — Creando restaurantes del futuro

Manuel Serrano
8 min readSep 16, 2021

Hace un año, en plena pandemia, me hice una pregunta: “¿Cómo es posible que los restaurantes estén dejando pasar la oportunidad de transformar sus operaciones y aumentar su volumen de negocio con el código QR que han puesto en todas las mesas?”.

A raíz de la pandemia, los restaurantes han pegado un código en sus mesas que nos permite ver la carta sin necesidad de tener contacto con un documento en papel que haya sido tocado por otras personas. El funcionamiento es muy sencillo: las cámaras de nuestros móviles son capaces de reconocer e interpretar esos elementos. Una vez escaneados, el sistema nos invita a abrir una página web con el menú, o a una descarga de un PDF.

El drama está en que la interacción de nuestro móvil con el restaurante empieza y termina con la lectura del menú. Y ahí es donde los restaurantes están desaprovechando una oportunidad única para transformarse.

¿Se ha digitalizado el menú? Sí. ¿Se ha transformado el negocio? No.

Metodología

Para este proyecto se ha realizado a través de la metodología design Thinking.

En 2 semanas tocaba ponerse el cinturón y realizar desde la etapa de investigación a la de prototipado final.

Esta metodología trae al usuario al centro, lo hace protagonista y ayuda a poder ponerse en la piel de ambos usuarios por igual. Este proyecto consta de dos semanas donde la etapa de estudio y la etapa de prototipada se complementan de la mejor manera posible.

Research questions

Vi fundamental comenzar este proyecto formulando una serie de research questions, para apoyar la investigación decidí plantear research questions, hacer desk research, elaborar cuestionarios y finalmente entrevistas.

Desk Research

Posteriormente investigué diferentes páginas y Apps que desarrollan actualmente funciones parecidas para así, tener una idea general del funcionamiento de cada una de ellas. Tras verlo confirmé que no hay ninguna empresa que pueda ofrecer una mejora real a los negocios y usuarios.

Como podíamos confirmar ninguna da una mejora real y siguen sin solucionar el problema.

Los restaurantes están desaprovechando una oportunidad única para transformarse. Siguen utilizando las cartas convencionales y un servicio de siglos atrás.

Cuestionarios

Realicé una encuesta donde entran tanto usuarios como dueños de restaurantes.

Este primer acercamiento al usuario me sirvió para conocer diferentes datos relevantes acerca de como ven el estado actual del servicio de los restaurantes o la situación covid. Entre los datos más destacados encontramos los siguientes aspectos más destacados:

→ El 36% de los encuestados usa aplicaciones para pedir comida.

→ El 73% de restaurantes y bares en Cádiz usan códigos QR.

→ Más del 55% de restaurantes en Cádiz aceptan reservas online.

Entrevistas

Gracias a estas entrevistas, pude sacar varios puntos muy interesantes que despejaron bastantes dudas sobre cómo los dueños ven esta situación.

Aquí destaco algunos verbatims:

“No tenía ninguna información y mucha gente me pedía otra cosa que no fuera la carta”.

“No sabía que hacer con los menús”.

“Es un lio montar las mesas con la distancia de seguridad”.

“He necesitado ayuda de amigos para poder subir mi carta online”.

User Persona

Tras todas las entrevistas hechas y analizadas las encuestas, el siguiente paso será la creación del User persona.

En esta ocasión vi importante hacer la distinción en dos Users, ya que este proyecto se ha enfocado en ambas partes. El usuario y el dueño del local.

En primer lugar encontramos a Luisa, una emprendedora que tiene un gastrobar y que le cogió la pandemia nada más abrir. Necesita agilizar sus pedidos y poder organizar mejor su bar.

Por otro lado está Juan, un friki de la tecnología y amante de las rutas gastronómicas. Odia las cartas de papel y le preocupa la seguridad covid.

Journey maps de Juan

Llegó la hora de comenzar a prototipar

Después de recopilar toda la información y saber a donde quería enfocar el proyecto, tocaba empezar a pensar en las pantallas necesarias. Intenté sintetizar las principales funcionalidades y dejar varias como futuribles.

Para ello decidí crear dos tipos de prototipos diferenciados, unos wireframes para los usuarios y otros para los dueños o trabajadores del restaurante o bar.

La creación de estos wireframes fue a través de whimsical, una plataforma muy intuitiva y en la que estoy muy cómodo para el prototipado general de aplicaciones.

En las imágenes podemos ver el concepto inicial que tenía planteado para cada una de las partes.

Por un lado la versión móvil (tipo SAAS) donde el menú fuera interactivo y te llevara a una cuenta final para hacer el pago.

Por el otro lado la versión tablet para el trabajador, donde ver la disposición de mesas del lugar, reservas o si el menú está pedido.

Capa visual

Como inicio de la capa visual, siempre me gusta mirar los colores de la competencia. Gracias a esto puedo intentar diferenciarme con otros competidores. En este caso me fijé en las mayores compañías de TPV para restaurantes y sus respectivos colores de logotipos y aplicación.

En la gama cromática realizada podemos encontrar que hay una zona cromática prácticamente inexistente donde los morados, destacan por su ausencia.

Tras ver esto planteé diferentes opciones de gamas moradas, sacando así el color principal de la empresa.

Tras la decisión de colores tocaba la creación del logotipo. Para ello tocaba ir a illustrator y tener claro qué tipo de marca queríamos. Para este caso se optó por un logotipo, con tipografía creada y pequeños detalles como la K donde se pueda intuir un código QR. Además mezclamos los colores que posteriormente utilizaríamos en nuestra aplicación.

Color de la App

Una vez claro el logotipo tocaba ponerse manos a la obra con los colores de nuestro proyecto.

Para ello se utilizó dos tipos de morados. El llamado morado Kmarero y el morado contraste, donde poder utilizarlo, como su nombre indica, contrastar algunos textos o imágenes.

A su vez hay dos secundarios para los textos, donde se pueda ver todo correctamente, junto con un degradado para algunos materiales, que se crea a partir de los dos colores principales del proyecto.

Tipografía

Las tipografías elegidas serían:

Inter es una familia de fuentes variables cuidadosamente elaborada y diseñada para pantallas. Presenta una altura x alta para ayudar en la legibilidad del texto en mayúsculas y minúsculas.

DM Sans es un diseño sans serif geométrico de bajo contraste, diseñado para usarse en tamaños de texto más pequeños. Será la tipografía que más se utilizará en nuestra App. Permite la composición tipográfica para inglés y otros idiomas de Europa occidental.

Extra: componentes e iconos puedes verlo desde aquí.

Prototipados

Tras todo esto tocaba crear los prototipados finales en Figma. Para este proyecto como hemos comentado antes, hemos creado dos tipos.

Una versión móvil y una versión tablet, ambos productos son diferentes entre sí por lo que era interesante mostrarlos por separado.

UI Versión móvil

El primer prototipado pertenece a la versión de usuario, donde funcionará tras utilizar un código QR en la mesa asignada.

En la versión móvil podemos observar como se vería en primer lugar, las diferentes secciones del restaurante o bar.

Tras cada sección los diferentes platos junto con su descripción. Todo de la manera más clara posible e interactiva.

Tras la elección de platos nos mandaría a un recopilatorio de todo lo seleccionado, aquí podríamos ver el menú total, añadir o deseleccionar alguno de los platos.

Una vez hecho esto nos mandaría a la pantalla de bebidas donde poder incluir el total de bebidas que deseen.

Por último y más importante, el coste final del pedido junto con las diferentes métodos de pago.

Una vez hecho esto, el pedido llegaría directamente a cocina y el restaurante ya sabe el método de pago, si está pagado o si el camarero debe acercarse para el pago final.

UI Versión tablet

El segundo prototipado pertenece a la versión del dueño o camarero del local, gracias a él podremos ver las comandas, si se ha pagado o no, las diferentes secciones del local o incluso gestionar las reservas. Todo esto de forma interactiva y en tiempo real.

En el video podemos observar cómo el restaurante tendría organizada sus mesas, la puerta de salida junto con la barra del bar. Junto a ello hay una pestaña de sección de exteriores, en la que de nuevo ver donde estaría la entrada al local junto con la disposición de mesas.

Los colores de las mesas y números también son representativos, ya que el morado indicaría que esa mesa estaría ocupada junto con el número de mesa al que pertenezcan.

Junto a ella habrá un menú donde ver el estado de cada mesa y poder ser editado en cualquier momento.

Por último una sección de reservas, en él podemos gestionar las reservas online y administrar las mesas a nuestro gusto. Sea tanto interiores como exteriores.

Futuribles

Finalmente con más tiempo, como futuribles se añadirían opciones de personalización por cliente, pago por bizum y valoración de clientes.

Junto a ello se podría crear diferentes opciones de versiones para los dueños del bar como por ejemplo versión de TPVS.

--

--